Reseña | Dados de Cristal, David F. Cañaveral

Año de publicación: 2015

Saga: Ciudad Fortuna (#1)

Editorial: www.davidfcanaveral.es     Paginas: 326

Para adquirir: Comprar

Sinopsis

En un mundo gobernado por la suerte, Alexander Berkel ha recibido la más indeseada maldición: ser gafe.

Ciudad Fortuna es arcana, misteriosa, legendaria y atrayente; una urbe llena de contrastes, misterios y enigmas. Es el polo de un mundo gobernado por la suerte, donde, sin embargo, pocas personas son realmente conscientes del influjo que esta energía ejerce sobre sus destinos.

En 2013, una serie de personas, todas ellas desafortunadas, fallece a causa de una nueva droga, un polvo rojizo apodado “azafrán”, que se vende en los barrios pobres de la ciudad. La Organización Heptágono, la institución cuasi clandestina que vigila la suerte en el mundo, decide actuar.

Alexander Berkel, un gafe, un hombre con mala suerte, con el poder de mermar la suerte de los demás, pero también de perjudicar involuntariamente a aquellos que aprecia, recibe el encargo de la Organización de investigar estas muertes y gafar al culpable. A cambio de su ayuda, Heptágono le desvelará la identidad de su familia biológica, quienes le abandonaron en un orfanato por su tara.

En la investigación del “caso azafrán”, Alexander se encontrará diversos aliados y enemigos. Descubrirá secretos de la ciudad que jamás imaginó. Descifrará los entresijos de la filosofía, la genética y la religión de la suerte. Y conocerá el amor de la mano de una joven muy diferente a él. Pero ¿logrará eludir el influjo de los siete dogmas que rigen la suerte en el mundo?

Gracias al autor por ofrecerme y facilitarme su obra.

Con una escritura muy fluida comenzamos a adentrarnos en Ciudad Fortuna y en la vida de Alexander Berkel, un hombre de unos treinta años, reservado y con un aire muy serio, que para mi fue uno de los factores más atrayentes. Algunas partes del libro se basan en los recuerdos o "flashback" que sufre Alexander, determinadas situaciones le hacen rememorar momentos de su pasado, y mediante estos vamos descubriendo más aspectos de su vida: Durante su niñez estuvo en un orfanato y no logra recordar su vida anterior a eso, no sabe que día nació exactamente, ni quienes eran sus padres; fue adoptado por Hector Berkel, el cual no solo compartía su "condición" sino que también le dio una familia y apoyo.

Él la vio y ella le vio a él. Sus ojos conectaron, magnetizaron, durante un segundo tan eterno como aquel, diez días antes, en el que sus dedos casi se habían rozado.

Este personaje es contactado por una organización llamada Heptágono (organización que dice vigilar al mundo y, aunque suene un poco extraño, la suerte), la cual para su sorpresa sabe cosas sobre él, pues le han estado investigando y le requieren para que intente resolver un caso que a pasado desapercibido para casi todos y el cual han denominado "Caso azafrán" ¿Por qué la organización cree que Alexander es el idóneo para realizar la tarea? Pues porque conocen su secreto.

Alexander, al igual que unos pocos, ha recibido una maldición, ha nacido con el poder de mermar la suerte de otras personas, en pocas palabras, es lo que en su mundo es conocido como "gafe", hasta su simple presencia puede alterar la suerte de otros. Algo que me llamó mucho la atención es justamente esto, no he leído otro libro que trate de un tema parecido a este -si hay alguno pueden dejármelo en los comentarios para ojearlo-, el hecho de que sea algo diferente para mi es un respiro de tantos clichés que últimamente nos invaden.

La suerte ni se crea ni se destruye

Otro aspecto que tiene mi aprecio es la relevancia que se le da en la historia a la familia  adoptiva de Alexander, Hector e Irene, pues al principio cuando se nombro por primera vez pensé que iba a ser uno de esos recursos que los autores solo explican de pasonazo, me alegra haber podido conocer sobre ellos, sobretodo Irene que fue un personaje que en cuanto a la convivencia con Alexander me dejó encantada. Y está el tema de los personajes secundarios que para mi están perfectamente desarrollados, y no es que digan mucho sobre ellos a modo de sobrecargar la historia, es que se les describe lo suficiente y se les da la importancia que requieren de acuerdo a quien sean.

Otros personajes que me han gustado mucho son Lara Varone, una bailarina a quien veo como alguien un poco inocente, comparado con todos los que rodean la historia, pero que me hizo sentir muy cómoda, siento un aire muy tierno en ella; y por supuesto Luka Miller, un enfermero que se ofrece a ayudar a Alexander a resolver el "caso Azafrán", un hombre con un aire muy familiar, que brinda seguridad y que desde el primer momento me transmitió mucha confianza y que al final resulta estar más implicado de lo que parece.

Me encanta la relación que tiene Alexander en la historia y como se manejo eso, la relación amorosa no es sosa, es estructurada, es "amor a primera vista", eso sí, pero no me pareció exagerado, y tonto, no es como algo adolescente, es maduro y hasta inocente, es verdadero, otra razón más para recomendar.

¿Algo fantástico? Este libro, a mi parecer, esta tan bien estructurado en cuanto a su argumento que al leerlo pareciera que ya conociéramos la historia, pero no en el mal sentido de que es más de lo mismo, sino en que -por lo menos a mi- se me hizo muy fácil adentrarme en el mundo imaginario que relata, y aceptar todo lo que se plantea sin que sienta fingido o forzado (no se si soy yo, pero siento que tiene tanto contenido que sería una genial serie de televisión, de veras que yo me comería todos los capítulos en un día).

Maneja muy bien la cuestión del suspenso y los misterios que rodean la trama, sabe exactamente donde escurecer las cosas, donde darles un toque ameno, muy bueno en cuanto a redacción se refiere. La forma en que esta estructurada la narración hizo que la descripción de los lugares y situaciones se presentaran en mi cabeza muy gráficamente, y que mi mente usara estos recursos para ir viajando por la historia como si fuera una película, con saltos (los flashbacks) pero sin que esto afecte el ritmo o haga perder el hilo narrativo que lleva la obra.

En cuanto al final, estoy conforme y sorprendida, aunque no lo suficiente para darle la máxima de puntuación, creo que fue adecuado, era exactamente a donde nos llevaba la historia y se puede decir que esto fue un poco previsible -en algún punto tenía que equilibrar esta reseña-. Durante los últimos capítulos me gustó que buscaran concluir todo lo que se había dicho a lo largo de la narración, tiene un muy buen cierre.

La suerte da, y la suerte quita

Dato: En las primeras paginas del libro aparecen dos mapas, el primero es un mapa de la ciudad donde se especifican los barrios y la sección que ocupan; y el otro es un plano de las avenidas, calles y lugares, un perfecto detalle que permite llevar al lector a otro nivel, hacer aún más real la experiencia, y a mi parecer -sumado a la riqueza de su contenido- ubicar a la serie a la altura de otras más famosas.

¿Lo recomiendo? Lo recomiendo demasiado, con decirles que le podría llegar a calificar como una de las revelaciones de este año, no me queda más que felicitar al autor -y otra vez disculparme con el por mi retraso en la publicación de la entrada-, y animarlos a ustedes a que consigan esta obra y se adentren en la serie Ciudad Fortuna, a la cual, con este primer libro, ya sospecho que voy a volverme adicta, ojala tenga la oportunidad de seguirla y que ustedes también lo hagan.

Otra de las revelaciones de este año