Reseña | Memoria, Leonardo Patrignani


Año de publicación: 2013

Trilogía: Multiversum (#2)


Editorial: Mondadori     Paginas: 331



 Alex, Jenny y Marco han comprobado por sí mismos lo que significa estar perdido en las calles infinitas del Multiverso. Sin embargo, ahora no saben como salir de Memoria, una dimensión mental, tan cerrada como una jaula, en la que pueden ver únicamente aquello que recuerdan.

Mientras transcurren los siglos y se precipita el final de su propia época, comienza una nueva Era en el planeta Tierra. ¿Cómo conseguirán valerse de los recuerdos para escapar de Memoria y evitar una condena eterna? ¿Qué secretos diseminados por el pasado les permitirán despertarse de nuevo en el futuro?

OPINIÓN

(Puede contener spoiler del libro anterior)

 Después de casi un mes desde que empecé a leer Memoria al fin les traigo la reseña, perdón por la tardanza, sumado a mi falta de internet he tenido unas semanas un tanto de locura.

Cuando empecé con este libro le perseguía la sombra de Multiverso, el primer libro de la trilogía, que aunque tiene sus cosas buenas no logró causar una buena impresión, lo encontré deficiente en muchos niveles, entre ellos la conexión con los personajes y la narrativa algo desequilibrada. 

Pero con leer algunos capítulos de Memoria se nota ese paso entre los libros y la evolución de la escritura del autor, puntos a favor.

En Memoria empezamos donde nos quedamos: Alex y Jenny se encuentran en ese mundo o espacio que el cataclismo/fin del mundo no parece haber afectado. Todo parece normal y allí pueden estar juntos, hasta que notan algo preocupante: Ese lugar esta solo construido con sus recuerdos. 

Girar en una esquina que no conocen es imposible, se encuentran con un vacío agobiante, y cada persona con la que creyeron estar compartiendo existencia es simplemente una proyección de su memoria, una sesión interminable de recuerdos.

Van aprendiendo que pueden hacer ciertas cosas, como curiosear en la mente de otros adentrándose a un nivel muy profundo o incluso hacer que otros hagan lo que piden. Pero Memoria parece un lugar infinito, de olvido y poco a poco también van perdiendo sensaciones. Hasta que en un día, si se le puede llamar así considerando que Memoria no parece tener tiempo, todo parece terminar, pero no es el final.

Hay un despertar, un nuevo inicio, una sociedad de siervos, obedientes y ciegos. Un puente de tiempo que les separa de todo lo que alguna vez conocieron y personas que se dan cuenta de que sus líderes ocultan mucho. ¿Podrán estar juntos de nuevo Alex y Jenny?

- ¿Qué era Memoria?
- Quizá la eterna juventud de la mente. O acaso un simple limbo, un refugio sin tiempo.
- ¿Podremos volver allí?

Admito que al terminar Multiverso me sentí muy decepcionada pues tenía bastante tiempo tratando de leerlo y supongo que esperaba mucho, sobre todo en cuanto a los personajes y por supuesto la historia, aun así decidí avanzar y leer Memoria para no dejar la trilogía y a mi parecer es una buena reivindicación.

En este libro se mejora mucho la narrativa, es más fluida y no se siente tan forzada la historia, con respecto a la saturación de información también baja mucho para bien, eso supongo como consecuencia de que la mayoría de cosas que debíamos saber nos las colaron en Multiverso. Se mantiene entretenido debido a la trama de escape y secretos a la que nos enfrentamos.

Considero que Memoria aunque tiene contenido pudo haber tenido más por lo que lo calificaría como un libro de paso, justificado solo por ser el puente entre el pasado y el futuro de la historia, una explicación de a dónde llegarán los personajes para Utopía (el tercer libro). 

Los personajes aunque aún no logran llegarme al nivel que siempre espero si han mejorado, quizá porque en Multiverso solo conocíamos a Alex y Jenny era más que todo un espectador y aquí toma bastante las riendas narrativas. Además los personajes secundarios están muy bien profundizados, el autor nos dice sobre ellos lo necesario para sentir con ellos las situaciones por las que van pasando.

Con el final tengo un poco de problemas: El libro en la mayor parte va en un ritmo considerable pero para la recta final se acelera mucho –sobre todo en las últimas páginas- y eso es un problema porque volvemos a la sobreinformación en un periodo muy corto.

Mi parte favorita, como en el libro anterior es el epilogo, que da el enganche que se necesita para continuar con la historia, aunque tenía ciertas dudas sobre leer Utopía sin duda eso  me dio el empujoncito por lo intrigante, es muy poético y sin duda deseo conocer cómo se cerrará esta historia, más allá de que los libros no me han terminado de cuadrar por la narrativa igual el argumento me sigue pareciendo sumamente interesante y considero que está muy bien explicado.

Recomiendo Memoria a aquellos que disfrutasen Multiverso o que como yo sienten curiosidad por lo que pasará con el tema, no hay que irse con muchas expectativas eso sí, pero es bastante interesante el ambiente y la visión futurista que trae esta parte.

PUNTUACIÓN
Libro de paso, pudo ser mejor pero igual me entretuvo.

4 comentarios:

  1. ¡Heeeeeeeey! ¿Cómo estás?
    *Abrazo gigante* ^u^

    Tenía ganas de ver qué te parecía este libro porque como te dije por la reseña del primero, el tema me llama mucho. Sin embargo, también te dije que siendo una saga (trilogía, ¿pues?) y con las pegas que le sacabas, dudaba que me lanzase... y aquí lo confirmo.

    Por interesante que sea la historia, no me convence leer una trilogía que falle en lo que mencionas en el primer libro y encima tenga un libro de paso OTL Creo que no es para mí.

    A ver qué te parece el tercero :]

    ¡Saludillos! ♥

    ResponderBorrar
  2. ¡HOLA!

    He leído muy por encimita toda la reseña, tengo comprado ya Multiverso y no quiero spoiler e.e JAJAJAJAJ

    Aún así, Leo viene para la fil de mi país, y he conseguido una entrevista con el *^*
    Así que estoy como loca leyendo todos sus libros, y todos pintan excelente.

    Buenísima reseña<3
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! A mí en general me gustaron muchísimo los tres, pero con el que me quedo es con el último.
    Besos =)

    ResponderBorrar
  4. El primer libro de Multiverso, lo sortee por instagram y a la chica le gustò. Me alegra que el segundo sea mejor y haya logran compensar algo los defectos dle primero.

    ResponderBorrar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014